TUS MÚSCULOS DURANTE EL REPOSO, EL EJERCICIO Y EL ENVEJECIMIENTO

Los Tres Estados de la Musculatura durante el reposo
Reposo es cuando tus músculos no necesitan hacer ningún trabajo; ni mover tu cuerpo/ejercitarse ni tensarse para mantener tu postura cuando estás sentado o de pié (tensión muscular postural).

  1. El estado normal en reposo de un músculo
    En este estado la musculatura tiene un nivel muy bajo de tensión/contracción. El músculo tiene un nivel de tensión muy bajo.
  2. Músculos tensos o contraídos durante el estado de reposo
    Son músculos que acumulan en ellos mayor tensión de lo que sería deseable, ese nivel muy bajo que se menciona en el apartado anterior. Un nivel alto de tensión en una musculatura en reposo (que no está en movimiento, ejercitándose o manteniendo una postura) no es saludable.
  3. Músculos flácidos en estado de reposo
    Son músculos que tienen menos tensión de la que sería deseable en estado de reposo. Un ejemplo sería cuando los músculos no pueden contraerse para hacer su trabajo de movilizar el cuerpo después de un periodo de inmovilización forzosa en cama por enfermedad o accidente. También las personas con parálisis pueden tener flacidez muscular (Existen dos tipos de parálisis: flácida y espástica). La musculatura flácida es mucho menos común que la contracturada.

Cómo sería tu cuerpo si todos tus músculos estuvieran en estado normal de reposo.
Tu cuerpo sería capaz de ejecutar a la perfección cualquier postura de yoga perfectamente y tus músculos no tendrían ningún punto gatillo. Imagino que eres consciente de que tu cuerpo está muy lejos de poder hacer todas las posturas de yoga correctamente. Y si visitaras un masajista comprobarías que muchos de tus músculos tienen puntos gatillo.

Los músculos están diseñados para soportar tensiones mucho mayores que el estado normal de reposo.
Y además funcionar bien y sin dolor.
Si tu musculatura acumula demasiada tensión no funcionará bien y aparecerá el dolor. Este estado de tensión excesiva en la musculatura producirá dolor, rigidez y limitará la actividad corporal incluso en estado de reposo.


Los músculos mueven a los huesos. Una articulación es donde dos huesos se encuentran
Cuando los músculos se contraen mueven a los huesos a través de las articulaciones. Una articulación es el lugar donde dos huesos se encuentran y ocurre el movimiento. Si tu bíceps se contrae, tu antebrazo se acerca hacia la parte superior de tu brazo. Si se contrae tu tríceps tu antebrazo se alejará de tu brazo.
El resultado de tu musculatura tensándose/contrayéndose es que los huesos de tu cuerpo se desplazarán. Si los músculos están tensos o contraídos durante el estado de reposo, en vez de cumplir la función de mover a los huesos (como el ejemplo del bíceps moviendo al antebrazo), lo que va a pasar es que las articulaciones van a estar comprimidas y/o desalineadas a causa de esa tensión excesiva. La cantidad excesiva de tensión y la duración de la misma determinarán cuánto estrés, presión, disfunción y dolor desarrollarán las articulaciones.

Qué ocurre cuando tu musculatura está crónicamente tensa/contraída en estado de reposo
Comencé este artículo mencionando tres estados de la musculatura en reposo. El segundo estado es musculatura tensa/contraída durante el reposo. Cuando tus músculos están así ocurre lo siguiente:

  1. Consumen más energía y usan más oxígeno, creando más productos de desecho que si estuvieran en un estado normal.
  2. La contracción constante estresa la musculatura y los tendones.
  3. Conforme más tensión durante más tiempo soportan los músculos, se van debilitando. Desarrollaré esto en la siguiente sección.
  4. La musculatura crónicamente tensa tracciona los huesos; a mayor tensión muscular mayor tracción.
  5. Esta tracción constante sobre los huesos produce presión en las articulaciones, y puede causar problemas articulares.
  6. Cuando las articulaciones están estresadas/comprimidas/desalineadas puede producirse un atrapamiento/pellizcamiento de las ramas nerviosas. Los nervios en tu cuello que inervan tus brazos pueden ser pellizcados por las vértebras si estas son desviadas de su posición idónea y comprimidas. Los nervios de tu codo o tu muñeca (una de las causas del túnel carpiano) pueden ser pellizcados si los huesos con comprimidos causando presión sobre ellos. Los nervios en tu espalda pueden ser pellizcados cuando las vértebras son comprimidas o desplazadas de su posición; una de las causas de esta presión sobre los nervios es la ciática.
  7. Las articulaciones comprimidas/estresadas/desalineadas en tu columna vertebral pueden causar compresión/estrés/irritación en tus discos intervertebrales. Resumiendo: nunca he encontrado un disco que estuviese inflamado, irritado, herniado o roto relacionado con una musculatura que tuviese un estado de tensión en reposo normal en esa área. Cuando aparece un problema en el disco intervertebral siempre encuentro la musculatura relacionada en un estado de tensión excesivo. Es este exceso de tensión en la musculatura lo que ejerce una tensión excesiva sobre el disco, irritándolo y dañándolo. El disco responde a la excesiva tensión muscular resultando irritado/inflamado. En todos los casos aliviar la tensión excesiva en la musculatura que está causando la presión extra en los discos resulta una forma muy eficiente de aliviar los problemas discales.


A mayor tiempo de permanencia de la musculatura en Estado de Contracción (en vez de en Estado de Reposo), más débil se volverá
Si mantuvieses el puño apretado durante quince segundos y yo intentase separar tus dedos, me resultaría difícil hacerlo. Si mantienes el puño apretado durante quince minutos sería mucho más fácil para mí.
Cuando la tensión se mantiene en los miSmos grupos musculares durante años o décadas (en estado de reposo) estos músculos se vuelven débiles, no importa si los ejercitas o no. Normalmente esta tensión y la debilidad consiguiente se desarrolla lentamente. La mayoría de esta acumulación progresiva de tensión se da sin síntomas relevantes. Cuando esta acumulación de tensión resulta excesiva, aparece el dolor y la debilidad. A mayor tamaño y tensión de un músculo, más rápidamente se vuelve doloroso y débil.

Los músculos durante el ejercicio y el reposo
Durante el movimiento o ejercicio se contraen/tensan. Esto es normal y sano.
Lo que no es normal ni sano es que la musculatura esté en un estado de sobretensión cuando no es usada para el movimiento, ejercicio o posturalmente. El estado normal de un músculo es de un nivel bajo de contracción, no en sobretensión.

Músculos y ejercicio

El ejercicio funciona creando tensión/contrayendo a los músculos. Durante el tiempo que dura el ejercicio la musculatura se puede sentir más fluida y el cuerpo más flexible. Este incremento de fluidez y flexibilidad se debe al aumento de la circulación sanguínea en el área ejercitada. Este aporte de sangre extra calienta el tejido muscular. Los músculos se ablandan y te sentirás más flexible. Una vez que este flujo de sangre extra cesa la sensación de fluidez muscular desaparece. El resultado final de la sesión de ejercicio es que puedes acabar con la musculatura más tensa, aunque durante el tiempo de ejercicio hayas notado más fluidez en la misma.
Si la cantidad de ejercicio es la adecuada para el estado actual de tu cuerpo, la musculatura no acumulará demasiada tensión y tus músculos resultarán fortalecidos. Si la cantidad y la calidad del ejercicio efectuado no es la adecuada, tu musculatura acumulará tensión y desarrollarás dolor y rigidez, aunque durante el ejercicio notes que los músculos están más fluidos (por el incremento de la circulación).

Músculos y envejecimiento
Si observas a alguien en sus últimos años de vida notarás que parece rígido. Muchas personas piensan que esto es sólo resultado del envejecimiento. El envejecimiento causa rigidez si tu musculatura se mantiene en estado de sobretensión en reposo.
Que te conviertas en una persona rígida en la ancianidad no es inevitable. Muchas personas quieren mantenerse activas, ejercitarse y no estar débiles cuando envejecen. El ejercicio es genial si sabes cómo hacerlo y cuánto es suficiente, y hay muchas personas que continúan ejercitándose conforme envejecen. Pero si no hacen el trabajo necesario para eliminar el exceso de tensión acumulado en su musculatura desarrollarán rigidez.
Las dos mejores formas de eliminar el exceso de tensión de la musculatura son el masaje (automasaje en este caso) y el estiramiento. ¿Cuánto tiempo le has dedicado a estirar en tu vida? Si no quieres quedarte rígido, estira. ¿Cuánto tiempo dedicas al automasaje?

Conclusión
El porcentaje de peso corporal que corresponde a la musculatura es entre el 38% y el 54% en hombres y entre el 28% y el 39% en mujeres. Esto depende también de la edad y el nivel de actividad física.
Cuida a tu musculatura y ella te servirá bien durante toda la vida. Ejercítate lo suficiente para ser fuerte y elimina el exceso de tensión de tus músculos con automasajes específicos y estiramientos. Te moverás mejor, serás fuerte y te sentirás sano y bien.

MEMORIA MUSCULAR
Memoria muscular = A mayor tiempo un músculo está en cierto estado, mayor tendencia habrá a mantener dicho estado por parte de esa musculatura